Historia

El origen de la Organización Rescate Humboldt, se remonta al año 1968, cuando un grupo de jóvenes preocupados por la preservación y el disfrute racional de nuestros recursos naturales decidió formar el Centro de Excursionistas Humboldt. El alto índice de extraviados en los parques nacionales y los incendios forestales dieron paso a la transformación, en el año 1970 como centro Excursionista - Equipo de Emergencia Humboldt, enfocando las metas en la preparación del capital humano con miras a la protección civil.

Nuestro afán por tecnificarnos nos llevó a profundizar conocimientos y destrezas en las áreas de primeros auxilios con innumerables Pasantías hospitalarias, Comunicaciones, Cartografía, Prácticas de monta&ntide;ismo, Supervivencia en mar y selva, Submarinismo, Operaciones de Rescate con helicópteros, Paracaidismo, Planificación S.A.R., Gerencia de Desastres, Investigación de Accidentes, con miles de horas de vuelo en maniobras de Búsqueda y Salvamento por el entonces Ministerio de Comunicaciones.

Esta tecnificación contribuyó a convertirnos en Grupo de Rescate Humboldt en el año 1973. En el año 1975, en reconocimiento al trabajo realizado, fuimos seleccionados como único Grupo de Rescate por el Grupo de Reconocimiento y enlace N° 1 (actualmente Grupo 10) de la F.A.V., para participar junto a sus pilotos en el "Primer Curso Oficial de Operaciones Helitácticas" y fuimos nombrados oficialmente como Brigada Especial de Búsqueda y Salvamento por el entonces Ministerio de Comunicaciones.

En el año 1988, en un momento importante de nuestra Organización y por una necesidad de ampliar nuestro margen de acción en otras áreas tareas, (de desarrollo como ente multiplicador de la experiencia y conocimientos adquiridos, promoción de la investigación y desarrollo en área de competencia, promoción de actividades deportivas extremas, entre otras) decidimos transformarnos en ORGANIZACIóN RESCATE HUMBOLDT.

Como testigos de nuestra labor a nivel Nacional podemos señalar: Ministerio de Transporte y Comunicaciones (hoy Infraestructura), División de Búsqueda y Salvamento, Ministerio del Ambiente, del Interior y Justicia a través de la Defensa Civil, Ministerio de la Juventud, Armada de Venezuela, de la cual fuimos oficialmente nombrados, por varios años de ardua labor, como Grupo Auxiliar del Comando de Guardacostas en el año 1985.

A nivel Internacional, por nuestra asistencia a diferentes desastres naturales y emergencias, dan fe de los Gobiernos de Argelia, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Antillas Holandesas, Dominica, Saint Vincent, entre otros. En la Habana Cuba, asistimos al Primer Seminario Internacional de Desastres Naturales, por invitación conjunta de las Naciones Unidas y la Defensa Civil de Cuba. A raíz de esto, pasamos a formar parte de las listas como Unidades Móviles de Socorro de la UNDRO, hoy DAH, Organismo Especializado de las Naciones Unidas en la atención de desastres.

En el año 1992, para dar paso al desarrollo de la ciudad de Caracas, perdimos nuestra sede en la zona rental de la Plaza Venezuela, quedando nuestra Organización muy limitada en sus acciones durante ocho años de esfuerzo, que dieron sus frutos con el logro de nuestra nueva sede hoy, gracias al apoyo de la Fundación Museo de Transporte, empresas privadas y la dedicación de todos sus miembros.

Nos mantenemos constantes, con el mismo entusiasmo y preocupación del principio, con la clara idea de que para nosotros, en la ORGANIZACIóN RESCATE HUMBOLDT, sólo nos anima el bien público y el deseo de preparar a la comunidad ante la posibilidad de tener que afrontar cualquier situación de calamidad o desastre, no importando la cuota de participación que se imponga, como reza en el libro: Cuando la Ayuda Viene del Cielo", del cual se cita "innumerables veces hemos arriesgado la vida, rozando el límite de nuestras posibilidades, hemos corrido peligros en beneficio de personas que nunca antes habíamos visto y que tal vez nunca volveremos a ver..."